Boletines

Foro 19S. Vulnerabilidad urbana en la Ciudad de México, sociedad y riesgos

Por Joyce Vázquez

 

Ponentes:

  • Doctor Enrique Cabral Cano (Instituto de Geofísica, UNAM)
  • Doctor Daniel Rodríguez Velázquez (Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), UNAM)
  • Doctora Marisa Mazari Hiriart (Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), Instituto de Ecología, UNAM)

 

Comentarios:

  • Naxhelli Ruiz (Coordinadora del SURSA, Instituto de Geografía, UNAM)

 

Moderación

  • Laura Sánchez (Secretaria Técnica del SURSA, Instituto de Geografía, UNAM)

Vínculos permanentes al evento:

https://www.youtube.com/watch?v=IpWId8txh5I&t=5152s

https://www.facebook.com/100063510369772/videos/697461735742974?locale=es_LA

https://www.facebook.com/SUSMAIUNAM?locale=es_LA

https://www.facebook.com/ENTSUNAMOficial?locale=es_LA

Síntesis del evento:

En el Foro se abordaron desde diferentes enfoques sobre aquellas problemáticas que envuelven el tema de la vulnerabilidad urbana en la Ciudad de México ante los procesos de subsidencia como resultado de la extracción de agua subterránea, así como los retos que implica la necesidad de un cambio en la concepción del uso, aprovechamiento y gestión del agua en la metrópolis.

En el evento se comentaron aquellas condiciones que conforman el contexto actual de la ciudad y su zona conurbada, siendo así posible entender cuáles son las visiones hasta ahora predominantes, tales como "pensar en 'recursos hídricos' como un producto mercantil, cuando son un bien común" como mencionaba la Dra. Marisa Mazari, o el cómo "la resiliencia y los umbrales móviles inducen a ignorar el problema de la subsidencia", en palabras del Dr. Enrique Cabral, permitiendo entender hacia dónde debe dirigirse nuestra mirada y esfuerzos en un futuro.

Así mismo, se hizo mención sobre cómo estas condiciones preexistentes pueden y han sido agravadas en caso de un evento sísmico, pues tanto el medio físico por sus características intrínsecas, como el carácter socio - económico general de la población ubicada en la antigua zona del lago de Texcoco, conforman los elementos base determinantes para conducir a la vulnerabilidad urbana.

Con el uso de modelos y cartografía se representaron no solo la naturaleza de los procesos físicos, sino que fue posible ver su distribución espacial y, a partir de ahí observar diferentes impactos que tienen en la ciudad, siendo al mismo tiempo también la base para la implementación de medidas y herramientas para la toma de acción ya no sólo reactiva, sino preventiva; “lo sabemos, lo podemos modelar, y hay esa responsabilidad para que las herramientas de ordenamiento territorial lo incluyan”, concluye la Dra. Naxhelli Ruiz.

Related Articles