Boletines

Coloquio: Ordenamiento territorial como instrumento de gestión integral de riesgos socioambientales

COLOQUIO:

Reseña generada por: Mary Tere Zavala Sansores

Inaugura:

• Naxhelli Ruiz Rivera, Coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales

Ponentes:

• Javier Delgadillo Macias, Centro Regional de Investigaciones Interdisciplinarias
  • Alejandra López García, Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, BUAP
  • Arq.Daniela Reséndiz, Coordinación General de Gestión Integral de Riesgos a Desastres
  • Jorge Hugo Ibarra Cárdenas, Facultad de Derecho, UNAM

Moderadores:

• Susana Suárez Paniagua
  • José Gasca Zamora

Comentarios finales:

• José Gasca Zamora

Retransmisión Facebook:

SURSA-UNAM

Retransmisión Youtube:

Instituto de Geografía

La importancia, así como la necesidad de colocar a la gestión de riesgos socioambientales en el marco de los temas estratégicos del ordenamiento territorial (OT) fue el enfoque central de este coloquio. Por otra parte, se mostraron diferentes planes nacionales que tienen como prioridad el OT y que toman en cuenta la gestión de riesgos.

El primer punto que se abordó fue la vinculación del territorio con los riesgos socioambientales. Para entender esto se presentaron distintos enfoques para “territorio”: podemos verlo como el “lugar de los acontecimientos” donde pueden ocurrir dichos riesgos.

Por otro lado, se puede ver al territorio como un proceso en el cual convergen las acciones humanas, cómo estas conviven en sociedad y en sus entornos. Finalmente, el territorio como instrumento de política pública que es aquí en donde el ordenamiento territorial juega un papel relevante, así como la prevención de riesgos de desastres.

Asimismo, se reconoció que el riesgo siempre ha tenido una expresión territorial, al saber esto es posible incidir para disminuir vulnerabilidades y lograr una mitigación de los riesgos. En otro aspecto, hay que reconocer que los riesgos son desiguales además de estar en permanente reconstrucción.

“No podemos hablar de riesgo como si no tuviera nada que ver con desarrollo desigual, con un reparto desigual de las autoridades, un reparto desigual también del bienestar”, expresó la maestra Alejandra López García.

Se destacaron dos enfoques relacionados con la manera de ver y atender el problema de los riesgos y las vulnerabilidades: el Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de Riesgos (GIRD) el cual está dirigido en la incidencia, y por otra parte la mitigación de riesgos catastróficos.

El Ordenamiento Territorial y la Gestión de Riesgos Socioambientales toma en consideración las problemáticas cotidianas que se dan en los territorios, sin que necesariamente tengan que estar considerados como fenómenos catastróficos.

Es importante recalcar que no hay un modelo único de gestión de riesgos socioambientales pues estos son procesos de construcción participativa relacionados con las demandas y necesidades de la sociedad.

Según el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, para tener una gestión de riesgo exitosa se sugiere tener una gestión a escala municipal, pues gracias a esta escala se ha logrado el diseño y ejecución de planeación territorial que sí resulta exitosa.

"El ordenamiento territorial no es sólo un instrumento técnico, se convierte también en un proceso político porque se trata de modificar las relaciones sociales en términos de la ocupación y el uso del suelo”, comentó la maestra Alejandra López.

Hablando de instrumentos políticos se mencionó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial la cual encabeza el Sistema General de Planeación Territorial, sin embargo, al abarcar una visión multiescalar puede fallar pues las distintas escalas representan distintos intereses sobre los territorios. También está la Estrategia de Ordenamiento Ecológico Participativo que tiene un abarque local, pero está más enfocado en la política ambiental.