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Grupo de trabajo sobre desastres. Políticas Públicas e Instituciones

Grupo de Trabajo sobre Desastres

Segunda sesión: Políticas Públicas e Instituciones

Por Joyce Vázquez

Ponentes:

  • Carmina de Luna Gonzales: Geógrafa especializada en GIRD y Resiliencia Humana. Participación en Ciudadana 19S.
  • Laura Georgina Freyermuth Joffre: Politóloga especializada en Derechos Humanos en las condiciones de vida del medio urbano, desigualdades de género y Gestión Integral del Riesgos. Investigadora en Gestión Comunitaria del Riesgo.
  • Daniela Reséndiz García: Arquitecta en la construcción de comunidades resilientes con un enfoque de reducción de riesgos naturales y climáticos en México. Directora de Gestión de riesgos en la SEDATU.
  • Jorge Antonio Alfaro Martínez: Pre candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Administración Pública por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.
  • Teresa Guadalupe de León Escobedo: Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Maestra en Medio Ambiente, Desarrollo y Políticas Públicas, Candidata a Doctora en Geografía Humana y Cambio Climático. Investigadora en producción de escenarios regionales de clima para México.

Comentarios:

  • Doctora María Rodriguez Alarcón: Antropóloga de la Universidad Central de Venezuela; Maestra en Antropología Social por el CIESAS y Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán.

 

Vínculos permanentes al evento:

https://www.youtube.com/watch?v=fsAR6nczRH4&list=PLQcdsRTtQg8m7TutPg85vvWp6v1kVMD1P&index=46

https://www.comecso.com/grupos-de-trabajo/desastres

 

Síntesis del evento:

            El evento contó con la participación de diferentes especialistas en el área de Administración y Políticas Públicas, así como Gestión Integral de Riesgo, lo cual permitió adentrarse en la visión hasta ahora considerada respecto a las políticas de intervención no solo durante la emergencia, sino durante los procesos de reconstrucción y recuperación; se destacó la necesidad de contar con una visión integral de los procesos, acotada a las responsabilidades gubernamentales y con las herramientas de evaluación adecuadas para ponderar las políticas públicas realizadas en materia de riesgos.

            En la primera ponencia "Aprendizajes sobre el diseño intersectorial de la política nacional de reconstrucción para la recuperación tras los sismos de 2017", las especialistas Carmina de Luna, Laura Freyermuth y Daniela Reséndiz comentaron cuáles han sido las consideraciones, procesos, retos y nuevas metas para la formulación, aplicación y evaluación exitosa de políticas participativas en las comunidades, donde se destacó la necesidad de la participación intersectorial articulada, mesas de diálogo e intercambio donde la población afectada sea un actor fundamental en el desarrollo de los distintos planes y procesos de trabajo, encaminados no solo a la reconstrucción, sino a la recuperación con enfoque de derechos humanos.

El especialista Jorge Alfaro en la segunda ponencia “Más allá del ciclo de políticas. Los efectos de asimetrías en los procesos de cambio de la política pública mexicana de desastres. Dos casos de estudio, 2012 y 2021” realizó un análisis retrospectivo de los diferentes cambios efectuados en las políticas públicas en materia de desastres y gestión integral del riesgo, dando cuenta de la preocupante ausencia de evidencia histórica, resultados, aprendizajes, y sobre todo de métodos para evaluar los impactos derivados de las mismas que puedan usarse para explicar los cambios realizados, lo cual limita el seguimiento y ponderación del cumplimiento de los objetivos en sus diferentes niveles.

            En la tercera ponencia “Desastres centrados en el clima: atribución política de eventos extremos” la especialista Teresa de León explicó cómo ha habido un aumento en la naturalización de las catástrofes derivadas de fenómenos hidrometeorológicos asociados a la temperatura como efecto directo del cambio climático, aún cuando no hay evidencia suficiente para asegurar este incremento de frecuencia a nivel planetario, sin embargo, muchas veces termina por desdibujar las responsabilidades gubernamentales respecto a las condiciones preexistentes que hacen susceptibles a la población, así como simplifican los procesos de análisis e identificación multicausal.

 

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